domingo, 23 de noviembre de 2008

Congo, la guerra silenciada


Tras medio siglo de guerras continuas, la República Democrática del Congo está exhausta. Uno de los países con mayor recursos naturales –cobre, cobalto, manganeso, zinc, oro, carbón…- agoniza tras incontables invasiones de países vecinos y continuas sublevaciones de grupos rebeldes, la última, encabeza por el general Laurent Nkunda.



El diario El País recogía en una noticia del pasado 23 de noviembre el siguiente extracto: “Es tal el nivel de violencia sexual que sufren las mujeres de la región, que muchas de ellas piensan que, para ser consideradas víctimas de una violación, tienen que haber sido forzadas por varios hombres a la vez. “Les cuesta asumir que también han sido violadas si las ha forzado un solo hombre de tantos casos que han visto y oído de violaciones en masa de los soldados”, explica una cooperante”.


A la pasividad de las potencias internacionales, se une al continuo y desesperante silencio de los medios de comunicación, que en raras ocasiones se hacen eco de este desastre. Pero no todo está perdido. El Instituto Jane Goodall en España ha lanzado una campaña para animar a los ciudadanos a apoyar la supervivencia de 140 chimpancés del Congo. Los participantes reciben un certificado personalizado con la foto del simio elegido. Digo yo que de las personas nos encargaremos después.


Aquí traigo un vídeo de Médicos Sin Frontera que trata de dar voz a las víctimas del norte de Kivi. Aunque está en inglés y francés, las imágenes hablan por si solas.


No hay comentarios: