lunes, 29 de diciembre de 2008

Hay más piratas que los somalíes


El suplemento de la prensa del Grupo Vocento, el XL Semanal, publicaba en su último número del año una carta al director firmado por Juan Carlos González, un pescador español que estuvo faenando en aguas somalíes en los 90. Su texto da un punto de vista muy distinto al que habitualmente se emplea para abordar el problema de los piratas de este país.

Asegura, sin ningún tipo de acritud, que fueron atacados por los pescadores locales, quienes, según sus palabras, “defendían su medio de vida ante unos enormes buques y medios de pesca que arrasaban sus caladeros allí mismo, a la vista de la costa”. “No había ley de protección de las 200 millas ni, como hoy sucede, tampoco barcos propios de vigilancia –continúa-. Somalia carece de medios de todo tipo y, posiblemente, ni tenga un gobierno legítimo que represente a todo el país”.

“No es de extrañar la rápida transformación de los pescadores locales en piratas si no hay otra alternativa ante la carencia de medios en la mar y la total corrupción de sus políticos en tierra. Piratas no solamente son ellos”, concluye Juan Carlos González.

Esta visión distinta a la que habitualmente nos ofrecen los medios de comunicación también queda reflejada en el blog ‘Viaje a la guerra’, de Hernán Zin. Éste aconseja a la comunidad internacional “ir a las causas más profundas del problema”. “No sólo la pesca ilegal en las aguas territoriales somalíes por parte de aquellos que se aprovechan del vacío de poder provocado por la guerra civil que asola al país desde 1992, y que fue uno de los disparadores de la actividad de los piratas –asegura-. Además, tiene que poner mayores esfuerzos en promover la salida del ejército etíope, que invadió el país con apoyo de EEUU en 2006, y el diálogo y la reconciliación entre los clanes y facciones rivales”. Y advierte en uno de sus post: “El hambre y la enfermedad se ciernen sobre más de dos millones de desplazados internos”.

No hay comentarios: