jueves, 25 de diciembre de 2008

Un año en 365 palabras


De origen boliviano y con 4,2 kilos de peso. El padre es albañil y la madre se gana la vida cuidando a personas mayores. Ambos viven en Valencia desde hace tres años y su hijo, el primer niño nacido en España en 2008, es una radiografía de un país que daba los pasos iniciales de un nuevo año con una pizca de ilusión y dos cucharadas de miedo.

En los siguientes meses muchos cosas cambiarían, no solo en España. Naciones históricamente enfrentadas, Cuba y Estados Unidos, que se reencuentran con la esperanza. Fidel se ha retirado para vivir su otoño, Obama ha convencido al mundo de la primavera del cambio. Aquí, en casa, Zapatero era reelegido presidente y ETA se empeñaba en agonizar. Abril nos traía la vuelta de Berlusconi… farándula a escena.

A lo suyo, el bebé, mitad Mediterráneo mitad Nuevo Mundo, se encontró mientras gateaba con la crisis reflejada en las caras de sus padres. Pero todo un país, algo más flaco y cansado, optó por ahogar las penas con una selección de fútbol reina de Europa. Así que no importó mucho el anunciado pinchazo de la construcción, como tampoco les quitó el sueño a las 69 personas que, por el mes de julio, partieron desde Guinea-Bissau hacia tierra prometida. Diez de ellos murieron en el trayecto y fueron arrojados por la borda, otros cuatro arribaron a la Gomera cadáver.

El sueño terminó con el despertar brusco que provocó el vuelo de Spanair en Barajas: sólo sobrevivieron 19 de las 172 personas que viajaban a bordo. El alma a los pies mientras China aprovechaba la llama olímpica para asombrar al mundo con humo y frenar a su pueblo con fuego.

Nuestra máxima preocupación se debatía en octubre en torno a las reales opiniones de su muy real Sofía. Otros, con menos suerte, volvían a vivir el terror mientras el enésimo general profanaba la tierra del Congo. En mal momento para la ayuda internacional, habían llegado ante los bancos.

El año terminó como termina una dura jornada. Uno llega a casa, se quita los zapatos y los arroja lejos… si puede ser, contra aquel que ha destrozado el mundo. Triste despedida, George W. Bush.

VotarVotos participante1 año en 1 postVotarVer otros participantes

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me da mucha grima la foto que escoges del culturista, y creo que no está a la altura de tu texto, que es bonito y, sobre todo, comprometido. Dicha la crítica, te doy mi apoyo en forma de voto, aunque no sé por qué no lo veo reflejado (ponía 3 y sigue poniendo 3 pese a que refresco, será que tarda un pelín en actualizarse).

Suerte en 2009!!

Mara dijo...

Tb tienes mi voto. Un saludo!

Si quieres pasate por mi post y le echas un vistazo! ;) Ahí va mi voto!!

http://mara-porculpadelost.blogspot.com/2008/11/1-ao-en-1-post.html