jueves, 21 de mayo de 2009

La primera mano artificial con movilidad en los cinco dedos


Una empresa venezolana ha presentado una mano artificial para personas con amputaciones traumáticas o congénitas. La diferencia con otras es que tiene los cinco dedos e independencia en cada uno de ellos, “con 20 grados de libertad o articulación”.


Los dedos tienen una independencia completa por lo que los objetos que se pueden coger con ella “pueden ser irregulares, de diferentes tamaños o frágiles”. “Incluso permite escribir con ella después de un pequeño proceso de aprendizaje que siempre se enseña al paciente”, señala el presidente de la compañía Bio Ingeniería y Robótica, José Orlando Ramírez, quien ha presentado esta innovación en el transcurso del III Congreso Internacional sobre Domótica, Robótica y Teleasistencia para todos (DRT4ALL).


Está elaborada con polímeros altamente resistentes y livianos que “han sido probados como materiales ortopédicos que no lastiman al paciente”, explicó Ramírez quien añadió que para su funcionamiento electromecánico, contiene una tarjeta digital que “procesa las señales eléctricas de los músculos y, posteriormente, los sensores codifican esa energía para generar los movimientos de la mano”.

No hay comentarios: